Arepa raspada venezolana

Arepa raspada venezolana es mayormente conocido por la muchos de los venezolanos y que nos identifica en todas partes. Les platico de la arepa raspada también se le dice arepa pelada. Para prepararlas lo primero que deben tener en cuenta es que el maíz que vamos a utilizar debe estar listo bien lavado y limpio para empezar a preparar, ya que es el indicado para este tipo de arepas. Luego se mezcla con cenizas o con cal y se cocina hasta hervir. La arepa es un alimento hecho con maíz, amarillo o blanco. Es uno de los alimentos principales en la mesa de los venezolanos. En lo actual  la elaboración se hace  de manera muy rápida y muy sencilla lleva su proceso, pero vale la pena.

Arepa Raspada o Arepa Pelada

Arepa raspada venezolana

Hablar de La Arepa Raspada o arepa pelada, es como hablar de nuestra Venezuela… forma parte de nuestra cultura y de nuestra tradición en cada mesa venezolana. Por ser la Arepa uno de los alimentos típico por excelencia de nuestro país, antes de ir a su receta, vamos a hablar un poco de su origen de donde salió este nombre, Se dice que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos  que habitaba la región noreste de Venezuela– utilizaron  para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento.

Detalles

Porciones

8 arepas

Tiempo Preparación

14 horas

Tiempo cocción

15 minutos

Costo estimado

1$

Ingredientes

  •  Maíz amarillo con concha (1 kg)

  • Sal (1 cucharada)

  • Cal o ceniza. Si se usa cal (1 cucharada rasa) y si se usa ceniza (3 cucharadas)

  • Agua

  • Relleno

Pasos a seguir

  •  Lave el maíz y colóquelo en una olla con suficiente agua, con 5 o 7 cm por encima del maíz. Agregue la cal o la ceniza y bata hasta que se diluya.
  • Coloque al fuego una hora aproximadamente, o a lo que empiece a hervir déjela 30 minutos más. Bata cada 15 min para que el maíz no se pegue en el fondo de la olla.
  • Cuando el maíz esté suave, se bota el agua y se lava. Se agrega el maíz en un recipiente y se agita varias veces para eliminar la concha y la cal o ceniza. Si se hizo con cal hay que repetir el proceso de lavado 3 o 4 veces para quitarle la concha y eliminar el sabor amargo.
  • Cuando esté limpio muélalo con el molino de mano y agregue la sal al gusto
  •  Agregue poca agua, lo suficiente para que obtenga una masa homogénea y suave
  • Tome porciones de masa y dele la forma de una pelota que posteriormente ira aplastando con las manos, cuidando que queden de forma circular. Coloque en el budare o plancha previamente caliente y engrasada unos 5 minutos por cada lado. Luego meta al horno precalentado por 15 minutos cada lado de la arepa.
  •  Sabrá cuando estén listas por su color y textura. Estas serán de un color amarillo más fuerte que cuando están crudas, tendrán una coraza tostada y crujiente y un núcleo suave.

La arepa raspada o  pelada es elaborada a base de granos de maíz que dan un sabor exótico que les encanta mucho a los venezolanos.  Suele comerse en muchas partes casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante. Las arepas son  muy notorias en todo el país, hay muchas forma de como comerla, pueden ser arepa que contiene un relleno a base de gallina o pollo o cualquiera relleno que desees, y es muy común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las reuniones o fiestas.

Arepa raspada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: