arepa, arepas, breakfast

Como hacer arepas venezolanas

Las arepas son tradicionales de Venezuela, el origen de su nombre sale de los indígenas Cumanagotos que vivían en la región que hoy se conoce como el estado de Anzoátegui en Venezuela, que llamaban arepa al pan de maíz de forma redonda que solían comer. La elaboración de la arepa de maíz se fue mejorando con los años con la llegada de la famosísima harina de maíz precocida.

La preparación con la harina de maíz precocida es muy sencilla, solo se necesita agua, sal, un poquito de aceite y listo. Se sirven para acompañar las comidas o con una variedad de diferentes rellenos. Una receta muy fácil y sencilla para preparar las deliciosas arepas en casa y a degustar de un rico desayuno, almuerzo o cena.

Arepa Tradición Venezuela.

arepas venezolanas
Arepas de harina de maíz precocida

Las arepas de harina de maíz es el plato típico venezolano por excelencia, es consumido en todo el país, se come casi todos los días, ya sea como plato principal o como acompañante, en el desayuno, o almuerzo y en cena también en muchos hogares venezolanos se come este alimento. Se puede servir sola o rellena, y es consumida por todo tipo de clase social, desde clase social alta hasta la clase social baja, sin excepción. Aunque las arepas son el día de hoy un alimento que se consume en todas partes del mundo.

Detalles

Porciones

9 arepas aprox

Tiempo Preparación

15 minutos

Tiempo cocción

10 minutos

Costo estimado

1$

Ingredientes para hacer las arepas VENEZOLANAS:

  • 2 tazas (300 gramos) de harina de maíz precocida

  • 2 1/4 tazas de agua

  • Sal, aproximadamente 1/2 cucharadita

  • Aceite (opcional)

Pasos a seguir para hacer las arepas:<br>

  • Calentar el budare, la sartén o plancha. Tenga a la mano una servilleta doblada a la que habrá colocado un poco de aceite
  • En un tazón colocar la harina, agregar la sal si la está usando y añadir el agua a medida que va amasando para evitar que se hagan grumos. Muchas personas hacen lo contrario; primero colocar el agua y luego van agregando la harina. Con cualquiera de los dos procedimientos, hay que amasar bien a medida que se integren los ingredientes para evitar grumos; dejar reposar la masa por 5 minutos.
  • Comprobar que la consistencia de la masa, un poco más suave que la plastilina, agregar un poco más de agua si es necesario. Tomar porciones de masa y hacer una bola, aplanar con la palma de la mano para formar un círculo del grosor que desee. Si se hacen grietas en el borde, indica que necesita un poco más de agua.
  • Con la servilleta, “limpiar” o aceitar el budare o plancha, colocar la arepa; si está suficientemente caliente, escuchará un sonido de la masa al tocar la superficie caliente. Cocer de 3 a 5 minutos por cada lado o según tan tostada quiera la superficie de la arepa. En este punto puede volver a voltearlas para cocer par de minutos por lado, o colocarlas sobre la rejilla del horno y terminar de cocinar.
  • Hacer lo mismo con toda la masa. Recuerda limpiar el budare con la servilleta cada vez que coloque una nueva arepa para evitar que se pegue (aunque no es necesario agregar más aceite a la servilleta cada vez).
  • Colocarlas sobre una cesta o plato envuelta en un paño limpio para conservarlas calientes. ¡Servir de inmediato con el relleno o acompañante de su preferencia y a disfrutar!

En Venezuela la arepa se come en el desayuno y en la cena, aunque realmente puede ser en cualquier momento, con rellenos que son de origen venezolano. Pues La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano.

¡La arepa tiene un significado muy especial en los hogares venezolanos y es un alimento que disfrutamos en familia en todos los hogares en Venezuela y muchas partes del mundo… a disfrutar de estas ricas arepas!

Arepas Tradición de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: