Cachapa de Maíz tierno ¡Ricas y tradicionales!

Cachapa de Maíz tierno ¡Ricas y tradicionales!

cachapa de maíz tierno, es otra de las irresistibles recetas tradicionales de la tierra venezolana. Es un plato típico de nuestra amada tierra. Que nace en el centro de Venezuela, de mano de los indígenas. El maíz es un magnifico recurso que se cosecha en cantidades y nuestros agricultores trabajan día a día para que éste no falte en nuestra mesa.

En su versatilidad el maíz para hacer cachapas debe alcanzar un punto medio de dureza (no tan tierno). Y de allí el secreto para que nuestras cachapas queden en su punto.  

cachapa de maiz tierno

La cachapa de maíz tierno, es parte de la gastronomía venezolana que engalana la mesa tanto por su exquisito color amarillo como por los nutrientes que lo envuelven.

Detalles

Comensales

8

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Costo

10$

Ingredientes

  • 40 mazorcas tiernas

  • 1/ kilo de azúcar

  • 1 cucharada de sal

  • 1/2 taza de leche en polvo

Pasos a seguir

  • Inicialmente procederemos a limpiar muy bien las mazorcas, despojándolas de las hojas y de la barba. Las lavamos muy bien.
  • Luego desgranamos las mazorcas de maíz con ayuda de un cuchillo.
  • Como parte de nuestra cultura utilizamos un molino de metal y molemos todo el maíz.
    Sin llenar la copa del molino para que no se trabe.
  • Coloque un envase en la parte inferior del molino, para recolectar la leche (el liquido que destila el maíz) que lo vamos a utilizar en la preparación de la mezcla.  
  • Una vez molido todo el maíz, añada la sal, el azúcar, y disuelva la leche en polvo en la leche que se extrajo del maíz y si es necesario agregue un poco de agua hasta conseguir una mezcla homogénea y no muy blanda.  
  • Por último, humecte el budare o plancha con aceite de oliva y tome una taza medidora y agregue la mezcla en forma circular y deje cocinar por 15 minutos cada cachapa. 
  • Es importante que se cocinen bien, pruebe con un palillo hasta que salga limpio, siga este procedimiento hasta agotar la mezcla.
  • Finalmente sirva la exquisita cachapa rellenando con queso mozzarella o queso Guayanés, en nuestro pueblo es ideal acompañarla con carne de cochino (cerdo) frito.  
cachapa de maíz tierno venezolano

Ya no será necesario comprar mezclas industrializadas.

Siguiendo estos sencillos pasos hacer cachapa de maíz tierno será una diversión y una oportunidad de compartir en familia en su preparación.

Lo más importante es que se ajusta a cualquier comida.

Ya que es un plato encantador, puedes acompañarlo con queso y margarina o con la exquisita carne de cerdo.

Simplemente combina con lo que prefieras y deléitate con su rico sabor y además su aporte proteico, no olvides compartir esta y otras recetas de nuestro blog con tus amigos, darle me gusta y dejar tu comentario.  

tecnodaweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: