Conoce acerca de “El diseño de sonrisa y sus complicaciones”

El diseño de sonrisa es uno de los tratamientos estéticos más solicitados como una solución mágica para mejorar la apariencia física. Pero existen algunos tópicos que no se mencionan en muchos lugares, y es que si se realiza sin estudios previos o con materiales equivocados, generara más problemas de los que resuelve.

  1. ¿Qué es un diseño de sonrisa?
  2. ¿Cuándo se puede hacer un diseño de sonrisa?
  3. ¿Qué complicaciones puede traer un diseño de sonrisas?
  4. ¿Es un falso estereotipo de belleza?

1. ¿Qué es un diseño de sonrisa?

Es un tratamiento bastante complicado y dispendioso que modifica posición, tamaño, forma y color de los dientes mediante diversos componentes y tecnologías y en ocasiones el cambio de altura de las encías para crear armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara. Razón por la cual distintas disciplinas se involucran en este procedimiento, como la ortodoncia, la endodoncia , la rehabilitación oral, la periodoncia, la cirugía maxilofacial, entre otras.

2. ¿Cuándo se puede hacer un diseño de sonrisa?

Las personas que realmente necesitan del diseño de sonrisa tienen algunos de los siguientes problemas:

•             Manchas que no se puedan solucionar con blanqueamiento dental.

•             Fracturas de dientes.

•             Dientes desgastados por los años.

•             Dientes y/o encías muy separados.

•             Dientes Cortos

•             Tamaño o posición de los maxilares que entorpezca su funcionamiento

Como puedes apreciar la estética es un aspecto menor en la lista y está enfocado a personas con problemas notorios, que hayan sufrido algún accidente grave y permanente en su boca.

3. ¿Qué complicaciones puede traer un diseño de sonrisas?

  • Cambiar la forma de los dientes de una redondeada que es la natural por una cuadrada, y para tal fin se lijan o aplican resinas, lo que a mediano plazo comienza a generar retención de placa bacteriana entre el diente y la encía lo que provoca inflamación de la encía y el debilitamiento del hueso.
  • En otras ocasiones se aplica una carilla o prótesis de porcelana muy grande, lo que genera demasiada presión sobre el diente, que se comienza a fracturar por distintos puntos, que desgastan el nervio y terminan obligando a hacer conductos.
  • Cuando el movimiento de los dientes ocurre de forma acelerada, provoca que las raíces de éstos se reabsorban y pierdan un buen anclaje dentro del hueso, lo que significa la pérdida de los dientes en un futuro.
  • Colocar exceso de carillas que finalmente terminarán fracturándose.

La idea no es sonar alarmistas sino señalar un hecho que puede repercutir en la salud bucal si no se realiza correctamente, donde los principales errores son las valoraciones incompletas o con falta de ética profesional de algunos médicos.

4. ¿Es un falso estereotipo de belleza?

Como podemos darnos cuenta, el diseño de sonrisa ofrece múltiples ventajas en cuestión de estética, armonía y salud. Sin embargo, algunos odontólogos especialistas en rehabilitación oral aseguran que tal procedimiento es producto de presiones sociales, basados en estereotipos irreales que establecen lo que es considerado bello y cuyo resultado difiere de la naturalidad de la estructura dental. Un ejemplo es que los dientes no suelen ser así de blancos; y tampoco son cuadrados, más bien levemente redondeado y no todos del mismo tamaño. Al darles esta nueva forma es más fácil que se empiece a retener placa en la parte que limita con la encía y que se generen problemas periodontales. Por otro lado, en la búsqueda rápida y eficaz de la sonrisa perfecta, se cae en tratamientos inadecuados y mal realizados o peor aún, innecesarios. Una ortodoncia normal tiene una duración promedio de uno a dos años, mientras que un procedimiento más apresurado solamente dura de 3 a 4 meses y sus complicaciones pueden ser irreparables Finalmente, los especialistas recomiendan que los motivos principales para realizarse un diseño de sonrisa se basen en condiciones que afecten la salud y no sólo en una imagen “perfecta que se ve en internet o televisión. Por ejemplo, si se tiene dientes fracturados, desgastados, negros o cuando la posición de los mismos impide sus funciones correctas.

“Todas las sonrisas tienen arreglo y es falso que solo sea con diseño de sonrisa, se pueden conjugar múltiples especialidades”.

¡ si este post te ayudó y respondió tus dudas te invitamos a comentar y compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: