El aumento descontrolado del dólar en Venezuela

Una de las cosas claras hasta el momento, es que Venezuela atraviesa una de sus peores crisis en toda su historia republicana. De hecho, no existe un registro que refleje una situación similar en años o gobiernos anteriores al actual. El régimen de Nicolás Maduro y su antesesor Hugo Chavez, han precipitado a la nación petrolera a un precipicio que parece no tener fondo aún. Una de las áreas más afectadas de la crisis venezolana es sin duda la económica. En los últimos años, Venezuela ha entrado en una recesión histórica y una devaluación sin precedentes que ha hecho que la moneda oficial, el bolívar, no tenga prácticamente ningún valor comercial.

A pesar del lento aumento del barril de petróleo, el dinero parece simplemente desvanecerse en las manos del venezolano común, la inflación diaria hace que lo que se puede comprar hoy, no pueda comprarse mañana, por el diario aumento de los productos y servicios que se comen cada día más el sueldo del venezolano.

El dólar, una alternativa ante la inflación

Ante la caída drástica y estrepitosa del valor del bolívar soberano, moneda oficial de la República Bolivariana de Venezuela; los venezolanos y especialmente los comerciantes, han visto en la moneda americana una alternativa para el ahorro y la compra-venta de bienes y servicios en el país. Sin embargo, esto también ha significado una dura batalla, ya que el régimen de Nicolás Maduro virtualmente ha hecho imposible cada vez más el acceso a la divisa. Esto tiene como consecuencia que el valor del dólar en el mercado negro aumente progresivamente su valor, haciendo su compra aún más difícil y contribuyendo también a la devaluación del bolívar, por lo que se trata de un círculo vicioso, un espiral en caída que hace que la economía venezolana sea prácticamente insostenible.

El dólar paralelo rige, aunque de manera ilícita, los precios de los bienes y productos venezolanos, ya que los comerciantes cotizan sus productos en dólares, y con cada subida de la divisa en el mercado, aumentan también los precios, por lo que el ciudadano común, que obtiene un incipiente sueldo mínimo en bolívares, no puede ni siquiera aspirar a los alimentos básicos para una semana.

¿Venezuela devalúa el dólar?

Técnicamente no, sin embargo, ocurre un fenómeno extraño en la economía venezolana que aunque suene increíble, sucede. Lo cierto es que en territorio venezolano el dólar pareciera devaluarse en ciertos aspectos. Permítame explicarlo mejor. Un producto X, digamos, un repuesto para un vehículo, está valorado en alguna tienda en 20$. Ahora bien, si al cabo de pocos días, el comprador regresa a la misma tienda a comprar el repuesto, se halla con la sorpresa de que ahora cuesta 25$. ¿Por qué sucede esto, si se supone que el precio del producto, adquirido en dólares no cambia de precio? esto se debe fundamentalmente a la especulación, por lo que si una nevera cuesta 100$ y al cabo de 2 días el precio del dólar cambia, el precio en divisas de la nevera cambiará también, algo que no tiene sentido.

El Petro, la moneda virtual que fue un fiasco

El Petro fu una criptomoneda creada por el gobierno de Nicolás Maduro como una estrategia para combatir la inflación y la crisis económica, anclando su valor al precio del barril de petróleo. No obstante, la criptomoneda no contó con el respaldo internacional ni de los venezolanos, razón por la que el régimen ha intentado obligar su uso a como dé lugar. Recientemente, para las navidades de 2019 Nicolás Maduro regaló el equivalente a medio Petro a pensionados y trabajadores del sector público, lo que colapsó los días festivos con compras a traves del sistema Biopago. Tal medida causo una inflación en los precios, lo que trajo además como consecuencia un aumento histórico del precio del dólar en el mercado negro, aumentando el equivalente a 10.000 bolívares en el transcurso de un día. Esto deja en evidencia el fiasco de la estrategia Petro, y el daño que hizo su uso en la economía.

¿Adónde fue a parar el bolívar?

Actualmente el bolívar ha pasado casi a la historia, ya que prácticamente todos los productos, bienes y servicios están cotizados en divisa americana. Es decir, prácticamente todas las transacciones comerciales que se dan en el país se hacen en dólares, desde el corte de cabello, compra de ropa, ventas por internet y el traspaso de propiedades; se hacen exclusivamente en moneda extranjera, y el bolívar, solo sirve en estos momentos para gastos como el llenado del tanque de gasolina o el pasaje en el metro o el bus. Todos estos factores, han hecho que sobrevivir en la economía venezolana sea una total prueba de supervivencia, que pone cuesta arriba los sueños y las esperanzas de las nuevas generaciones y de empresarios, de hacer vida económica y de inversiones en ese país. El dólar negro continúa en alza ahora mismo en Venezuela, y los conflictos internos pintan un panorama no muy alentador; sin embargo, hay personas que confían que sera el año 2020, en el que definitivamente se materialice el cambio. ¿Tú que piensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: