guarapita bebida venezolana

Guarapita de maracuyá – Bebida típica Venezolana (preparación paso a paso)

Guarapita de parchita/maracuyá es una bebida tradicional venezolana, que conforme al registro del patrimonio cultural venezolano. En el año 1772, se tomaba en Naiguatá, un brebaje que le llamaban guarapo.

Su composición era azúcar, papelón y agua, además se le colocaba un pedazo de hierro que acidificaba su sabor y emborrachaba a quien lo consumiera.

La guarapita en la actualidad se mezcla con jugo de frutas naturales y ron para darle un sabor más agradable.

Además que siempre ha sido económico y sencillo de elaborar, así puedes hacer en grandes cantidades para celebraciones, como quince años, bautizos, matrimonios y aniversarios.

guarapita bebida venezolana
La guarapita en Venezuela es la protagonista de cuanta celebración formal e informal se realice, ya que es un cóctel muy popular y a todos les encanta.

Es importante resaltar que a pesar de contener mayormente jugos naturales no deja de ser una bebida alcohólica.

Por lo cual recordamos no consumir en exceso. Disfruta de esta bebida y no permitas que el licor arruine el momento.

Ingredientes

  • 5 parchitas/maracuyá maduras

  • 1 1/2 taza de azúcar

  • 750 ml de ron

  • 1 cucharada sopera de vainilla

La popular guarapita se prepara en todos los rincones del país para compartir con la familia y amigos, particularmente en el oriente venezolano es muy consumida en las celebraciones patronales como las festividades en honor a la virgen del valle, cruz de mayo, cantos de galerón, fiesta de san Antonio, santa Rosa de Lima, san Juan bautista, san Miguel arcángel y así en cuantas fiestas patronales se celebren a lo largo y ancho de toda la zona oriental, donde es muy demandada por su grato sabor, bajo costo y facilidad de elaboración.

Pasos a seguir

  • Se lavan las parchitas y se cortan por la mitad extrayendo las semillas, se
    licua, se cuelan y se reservan.
  • Las cáscaras se colocan en una olla con agua que las cubran. Llevar al fuego por un espacio de 15 a 20 minutos aproximadamente, cuando los cascaras estén blandas retirar del fuego y dejar enfriar.
  • Luego con una cuchara se retira la pula de las cáscaras, licuar con parte del agua de la cocción y se le añade el jugo de las semillas que estaban en la reserva hasta que esta mezcla quede homogénea.
  • Una vez finalizado este paso procedemos a colar nuestra mezcla.
    En un recipiente grande vaciamos nuestro jugo y agregamos el azúcar, la vainilla y el ron batiendo constantemente hasta que diluya el azúcar totalmente
  • Envasamos preferiblemente en botellas de vidrio de 0.75 Lt o 1 Lt
    llevamos a la nevera o simplemente almacenamos en un espacio seco y alejado de la luz solar.
como hacer guarapita bebida venezolana

Existen también una gama extensa de sabores naturales con las cuales podemos elaborar nuestras exquisitas guarapitas entre ellas: de coco, guayaba, tamarindo, mango verde cocido, limón, naranjas, guanábana entre muchos otros frutos tropicales.

Tips para disfrutar de la Guarapita

Al momento de servir su deliciosa guarapita se recomienda hacerlo a las rocas (con hielo) también como sugerencia puede decorar su vaso o copa con hojas de hierba buena o menta… ¡Salud!

Como siempre le recordamos poner en práctica nuestras sencillas recetas, darle ·”Me gusta” y compartir en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: