MAMI AYÚDAME A CUIDAR MIS DIENTES

Cómo hacer que mi hijo aprenda a cepillarse los dientes | 6-12 ...

Ser madres lleva implícito un sin número de tareas y a todas intentamos darle respuestas, queremos sentir que ese regalo que nos ha dado Dios, que son nuestros niños, están en las mejores manos, y su bienestar depende en gran manera de nosotras. Muchas veces, la falta de información  no nos permite dar importancia a muchos aspectos, la salud bucal por ejemplo, convirtiéndose este en un problema a largo plazo que abre las puertas a muchas enfermedades, por tal razón he querido compartir con ustedes estas líneas con el fin de ayudarlos y ofrecerles tips para llevar a cabo en esta noble responsabilidad, sabiendo que prevenir sigue siendo la clave.

Los cuidados comienzan antes de su primer diente.

Clínica Dentix : Dientes de Leche

Si, aunque te parezca extraño, las encías de los niños merecen nuestra atención y cuidado antes que aparezca su primer diente, ¿Sabías que existen ciertos tipos de bacterias que pueden alojarse en las encías? Por esta razón es importante que tomes un pañuelo o gasa húmeda y limpies cuidadosamente sus encías a diario. El primer diente en erupcionar, generalmente, es el incisivo central inferior y ocurre aproximadamente a los 6 meses de vida extrauterina, antes de erupcionar es normal que el bebé se sienta molesto o irritado, que pierda el apetito, puede presentar síntomas como fiebre, diarrea e incluso dolor, es importante que apoyes este proceso frotando suavemente con tu dedo o puedes utilizar un mordedor, tu bebe sentirá alivio. El proceso de erupción o salida de los dientes temporales o “dientes de leche” se extiende hasta los dos años y medio aproximadamente, usted debe asegurarse de que su hijo tenga una buena higiene bucal desde la niñez, ya que de esto depende la salud bucal de los años siguientes.

 Hábitos que impactaran su vida

Trucos para que los niños aprendan a cepillarse los dientes

Es de suma importancia enseñar a los pequeños a cepillarse correctamente, deben utilizar un cepillo adecuado a su edad, los de celdas suaves y pequeñas será la opción más asertiva para los más pequeñitos, te recomiendo utilizar crema dental fluorada  acompañando la limpieza con hilo dental y enjuague bucal para obtener mejores resultados en la higiene y para crear hábitos bien fortalecidos. Esfuérzate por hacer de este tiempo de higiene dental bien divertido para los pequeños, hazlo que amen sus dientes y enséñales que cuando se ama se cuida, te recomiendo hacerlo a través de canciones divertidas, tomarle fotos durante el proceso y una vez finalizado vuelve a tomar fotos para visualizar lo bien que se ven y así nos aseguramos de que cumplen con el tiempo establecido para cepillarse el cual es de 2 minutos.

Evita dejarle el tetero por mucho tiempo.

Cómo actuar si el bebé se atraganta con la leche?

Dejar el tetero es un paso muy importante para el crecimiento de tu bebé, va a significar que empieza a crecer y deberá hacerse más autónomo en el día a día. Se recomienda dejar el tetero a los 12 meses. Pero… ¿Qué tiene que ver esto con su salud bucal? En primera instancia, puede provocar la caries del biberón, que destruye los dientes de leche e incluso puede llegar a afectar al diente permanente que se encuentra en formación y es originada por la exposición de los dientes al azúcar por largos periodos de tiempo, la lactosa también favorece el crecimiento de las bacterias. Los dientes no solo son importantes para masticar, también son de gran importancia en la correcta pronunciación de las palabras y el biberón retarda el desarrollo del habla. A su vez, mantener el biberón por mucho más tiempo del recomendado por los odontopediatras va a provocar una malformación denominada mordida abierta, la cual es un estrechamiento del hueso maxilar que impedirá el contacto de los dientes superiores con los inferiores. El estrechamiento del hueso maxilar también puede provocar otra malformación llamada mordida cruzada, en la cual los niños no pueden masticar correctamente y puede provocar hasta problemas digestivos. El uso excesivo del biberón también puede causar problemas linguales porque la lengua se acostumbra a ejercer presión para succionar, lo cual puede provocar que los dientes adopten malas posiciones o que se muevan. Para evitar estos graves problemas te daré una serie de tips: cuando salga el primer dientito de leche, evita dejar el biberón nocturno con cualquier líquido que no sea agua. No añadas azúcar, miel u otros endulzantes a la fórmula del bebe y suministra el tetero en posición vertical para fomentar el ejercicio de la musculatura oral.

¿Qué alimentos debo darle a mi niño?

Nueve trucos y 35 recetas para que los niños coman verduras

Es importante cuidar la alimentación de tus pequeños desde el principio para evitar distintas infecciones. La más común de su edad es la caries, Primeramente, el azúcar es un factor predisponente y atenuante para adquirir caries, ya que este es como la gasolina de las bacterias que la producen como es el Streptococcus Mutans. Una dieta equilibrada a base de quesos, verduras, zanahorias, pescados, espinacas garbanzos, huevos, legumbres, acompañado de una higiene adecuada le permitirá al niño poseer una dentición saludable y una sonrisa segura. No podemos prohibirle al niño la ingesta de dulces, pero podemos restringir un poco el consumo de sacarosa y sustituirlo por derivados de la sacarosa como el Sorbitol. A su vez, es importante que en su dieta consuma regularmente alimentos que contengan Lectina como el coco o el cambur, ya que se encuentra científicamente comprobado que estas sustancias parecen reducir la proliferación de Streptococcus Cariogénicos, también debes evitar darle a tu niño alimentos pegajosos, ya que es más difícil de removerlos de sus pequeños dientes y favorece la proliferación bacteriana, puedes optar por alimentos fibrosos, ya que son más fáciles de remover. Por último, el flúor es importante para la protección de los dientes y aunque no lo creas varias especias contienen este mineral como jurel, espinaca, té, entre otros.

Visita al odontólogo.

Plan de asistencia dental infantil de Andalucía. Todo lo que debes ...

Generalmente, las madres creen que el momento de visitar al odontólogo es cuando su niño presenta dolor o molestia al masticar, pero no es así, se recomienda que visite al odontólogo a los dos años de edad, ya que es el tiempo en el que aproximadamente su dentición temporal esté completa, cada niño tiene procesos de crecimiento y desarrollo totalmente diferentes, por eso aprovecho para decirte que no tengas miedo si tu niño tiene todos sus dientes antes del tiempo aproximado. El odontólogo es el encargado de realizar todos aquellos tratamientos preventivos necesarios y a su vez, ofrecerte información más detallada y científica sobre el cuidado dental y la dieta que debe tener su niño dependiendo del riesgo de caries u otras enfermedades que pueda adquirir. Es de suma importancia que en el tiempo en que su niño tenga sus dientes de leche visite al odontólogo, si logramos prevenir la mayor cantidad de enfermedades posibles en su niñez y le enseñamos buenos hábitos higiénicos disminuirá la probabilidad de adquirir enfermedades y pérdidas prematuras de sus dientes a lo largo de los años.

Si te ha servido este post y te ha gustado su contenido, compártelo con otras madres y amigas que tienen bajo sus cuidados niños en formación, valora la información adquirida dejando tus comentarios, es un gusto para mi saber que estoy sembrando en el presente para tener un mejor futuro.  ¡Dios te bendiga!

1 comentario en “MAMI AYÚDAME A CUIDAR MIS DIENTES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: