Mitos y verdades del blanqueamiento dental y la ortodoncia

Actualmente existe una gran demanda de personas con necesidades ortodonticas debido a que sufren alguna afección dental, así mismo expresan sus necesidades estéticas queriendo tener dientes más blancos, ciertamente existen mitos que resultan ser falsos a la hora de unir estos procesos odontológicos, como también existen factores donde efectivamente pueden asociarse.

  1. ¿Qué es la Ortodoncia y el blanqueamiento dental?
  2. ¿Pueden unirse estos procesos?
  3. ¿Cuánto tiempo durarían los dientes blancos?
  4. ¿Qué factores influyen a la hora de realizarse ambos procesos odontológicos?
  5. ¿El resultado sería el esperado realizando ambos procesos?

1. ¿Qué es la Ortodoncia y el blanqueamiento dental?

La ortodoncia es una disciplina especializada de la odontología que se centra en la alineación de los dientes a fin de mejorar la sonrisa y la salud bucal de las personas. Los dientes torcidos que no encajan correctamente son más difíciles de limpiar y están expuestos a un mayor riesgo de caries, enfermedad de las encías y pigmentaciones o manchas en los dientes. Por otra parte el blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra mejorar el color de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes. Se suele realizar en todos los dientes de la boca que se han ido decolorando por el paso de los años, hábitos nocivos como el tabaco, mala higiene dental, alimentos, etc. También puede realizarse a un solo diente, siendo los más frecuentes los incisivos centrales o los caninos.

2. ¿Pueden unirse estos procesos?

¡SI! Efectivamente, incluso los pacientes que estén bajo tratamiento ortodóntico pueden blanquear sus dientes, los blanqueadores de superficies tales como la pasta de dientes blanqueadora o las pastas de ácido clorhídrico son eficaces en la eliminación de tinciones superficiales, pero los geles blanqueadores de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida son eficaces para blanquear los dientes desde el interior hacia afuera. Estos blanqueadores a base de peróxido trabajan a nivel molecular, moviéndose a través de la zona dentinaria del diente para blanquear las zonas adyacentes, alrededor, e incluso bajo los brackets.

3. ¿Cuánto tiempo durarían los dientes blancos?

Lo resultados conseguidos tras un blanqueamiento pueden tener una larga duración, desde 2 hasta 7 años siempre que haya una adecuada higiene y se limite el consumo de ciertos alimentos (café, té, colas, etc.) o hábitos como el tabaco.

4. ¿Qué factores influyen a la hora de realizarse ambos procesos odontológicos?

  • Los brackets de ortodoncia generan una superficie mucho mayor para la acumulación de placa y limpiar una boca llena de brackets y alambres es mucho más difícil, por lo que se debe considerar cada herramienta que se pueda utilizar para ayudar a un paciente a mantener la boca limpia. Un gel de blanqueamiento a base de peróxido de carbamida puede, en realidad, ayudar a sus pacientes a mantener una mejor higiene oral. En este procedimiento, se cubre los dientes con un gel a base de peróxido, el cual se pone sobre la superficie de los dientes. Si escucha los consejos de su ortodoncista y sigue sus instrucciones correctamente, usted será capaz de proteger su inversión y exhibir una sonrisa perfecta durante toda la vida.
  • Otro método de blanqueamiento con ortodoncia es el blanqueamiento interno donde se aplica un material que desprende unas moléculas produciéndose un proceso de oxidación en la dentina que se traducirá en un color más blanco del diente. Los pacientes con ortodoncia buscan una máxima estética dental. Disponemos de técnicas de blanqueamiento que nos permiten, además de mejorar el color de los dientes, proteger los dientes incrementando la micro dureza del esmalte y haciéndolos menos propensos a la caries. Esto es posible gracias a que contienen iones de flúor y nitrato de potasio. Por lo tanto podremos hacer el blanqueamiento dental con el tratamiento de ortodoncia.

5. ¿El resultado sería el esperado realizando ambos procesos?

Durante y después de estos procedimientos, siempre se deben tomar en cuenta ciertos aspectos como:

  • El éxito del blanqueamiento dependerá de cada paciente: color previo de los dientes, hábitos, tipos de comidas, bebidas, si consume tabaco o no, etc.

Al seguir las indicaciones justas que el odontólogo indique, el resultado será totalmente satisfactorio y duradero.

Espero que este blog haya sido de tu agrado y que haya aclarado todas tus dudas sobre estos procedimientos tan comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: