ron con ponsigué

Ron con Ponsigué-bebida típica del Oriente Venezolano

Esta es una bebida primigenia de Venezuela, elaborada a partir de la maceración del ponsigué, fruto parecido a la ciruela india. El ron con ponsigué es la carta de presentación de la región oriental, es fácil de preparar y de bajo costo.

fruto del ponsigué
El fruto de ponsigué

El ponsigué o ziziphus mauritiana como es su nombre científico es de forma oval-redondeada y su tamaño varía entre 1.5 a 6.2 cm.

Su pulpa es blanca, su fruto es jugoso, aromatico y de sabor agridulce lo que lo hace adictivo ideal para los que prefieren bebidas dulces.

Ingredientes

  • 1 kg de frutos de ponsigué

  • 1 lt de ron o caña clara

  • 250 gr de azúcar

  • 5 clavitos de olor

  • 1 cucharadita de canela en rama

  • Una pizca de nuez moscada

ron con ponsigué
Así se ve nuestro ron con ponsigué, comenzando la maceración.

Esta bebida mayormente consumida en época decembrina al son del cuatro, maracas y tambores de las parrandas tradicionales del oriente venezolano.

A pesar de ser la protagonista de las parrandas navideñas y las misas de aguinaldos, se puede degustar en cualquier festividad especial en cualquier momento.

Pasos a seguir

  • Se selecciona el fruto, se lavan bien y se dejan escurrir en un colador
  • En una botella o botellón de vidrio de boca ancha previamente esterilizada se introducen los frutos de ponsigué uno a uno.
  • Ya finalizada la introducción de los frutos procedemos a añadir la azúcar y el ron, asegurándonos que cubra totalmente los frutos.
  • Agregamos los clavitos de olor, la canela y la pizca de nuez moscada.
    cerramos nuestra botella de manera hermética y almacenamos en un lugar seco y alejado de la luz.
  • Dejamos macerar por espacio de 3 meses a 1 año.

Tips.

Si prefieres puedes hacer un sirope con el azúcar y 2 dedos de ron cuidando de no quemar la mezcla, deje enfriar e incorpore.

El ron con ponsigué después de su maceración toma una textura espesa y de color oscuro lo que nos indica que está listo para consumir.

Su sabor agridulce atrapa el paladar de quien lo degusta, ya que tiene un sabor característico indescriptible que tienes que probar.

ron con ponsigué
Ron con ponsigué listo para el consumo… ¡Salud!

Quenes visitan el oriente venezolano, se enamoran de esta tradicional bebida y no abandonan nuestro Lar sin llevar una muestra a su lugar de origen.

Esperamos esta receta sea de su agrado y recuerde que el exceso en el consumo de sustancias etílicas siempre es nocivo para la salud.

Les recuerdo como siempre estar pendientes de nuevas recetas y otros artículos de interés, darles “Me gusta” y compartir en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: