Zapallo Nutrición y Salud

Zapallo Nutrición y Salud
Quien no recuerda aquel hermoso cuento de hadas donde un enorme zapallo o calabaza fue convertida por un hada madrina en un hermoso carruaje para transportar a una hermosa princesa al palacio real ha el encuentro con su amado príncipe.
Cucúrbita máxima es el nombre científico de esa enorme calabaza que se convirtió en un hermoso carruaje que aún continúa transportando a grandes y chicos a través de la imaginación a mundos fantasiosos. Esta especie de planta procedente de la zona templada del sur de América, que conforman una variedad de zapallos con usos culinarios exquisitos y propiedades extraordinarias y sorprendentes. Su variedad, su forma y tamaños son tan diversos que son nombrados de diferentes maneras en varias partes del mundo como por ejemplo zapallo, zapallito, calabacines, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes y la calabaza gigante, esta última es utilizada en competencias de tamaño, y en el sur de América los zapallitos son los más consumidos como verdura de estación. Son comercializadas desde el centro de Argentina hasta Uruguay, pero el mejor tiempo de su cosecha inicia en el mes de octubre la cual coincide con las tradicionales y colorida fiestas de Halloween donde son los protagonistas de las festividades son los zapallos de variados colores, formas y tamaños, son adornados con luces y realizados varios cortes que le dan forma de rostro a su resistente corteza.
Cuando usamos un zapallo, auyama o calabaza desechamos sus semillas, casacaras y sus flores sin detenernos por un instante a pensar en todas las propiedades, beneficios y nutrientes que estamos dejando de aprovechar. Su delicada y suave textura hace del zapallo una verdura agradable al paladar y al gusto, e incorporarla como parte de nuestra alimentación diaria tributara en el mantenimiento y buen funcionamiento del organismo.




Las semillas de Zapallo
Las semillas se encuentran dentro del vientre hueco del zapallo, son una rica en carbohidrato, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, omega 3, omega 6, vitaminas del complejo A, K, E, B, C y D, suministran al organismo calcio, potasio, niacina, magnesio y fósforo.

• Las semillas por su alto contenido en calcio, zinc y magnesio contribuyen en el mantenimiento y fortalecimiento de los huesos resguardándolo de posibles afecciones.
• Sus propiedades antioxidantes ayudan a detener los radicales libres causantes del daño celular tributando a retrasar el envejecimiento.
• Sus nutrientes propician una buena salud al sistema cardiovascular.
• Sus propiedades son efectiva en la prevención de afecciones mamarias y prostáticas.
• Poseen efectos analgésicos y antiinflamatorios en caso de afecciones y molestias en el sistema óseo.
• Su alto contenido en fibra tributa a mejorar la digestión y eliminación de agentes dañinos.
Las semillas del zapallo pueden ser consumidas tostadas al horno con un poco de sal o el condimento de tu gusto, como también agregarlas en tus ensaladas predilectas, caramelizarlas y combinarlas con el cereal de tu preferencia o en barras de cereales caseras o simplemente como un snack. Otra opción sería que después de tostadas las semillas se proceden a pasarlas por el procesador de alimentos para convertirla en una harina que puede ser incorporada en la masa para pan, galletas caseras o en una combinación de frutos secos y frutas frescas, la combinación la eliges tú. Otra alternativa seria pelar las semillas para extraer una pequeña almendra comestible que se encuentra en su interior, tarea que nos puede llevar un buen tiempo e incluso algunas horas, las cuales podríamos tomar como una actividad de relajación de la mente en estos tiempos de confinamiento a consecuencia de la pandemia.




Flores de Zapallo

Las flores de Zapallo se consumen desde La Época prehispánica, eran incluidas y combinadas con otros ingredientes propiciando nuevos sabores y olores suculentos y agradables al paladar. Se pueden consumir tanto crudas como guisadas, aprovechando sus tallos, su cáliz y los estambres.
• Las flores del Zapallo son ideales para depurar el organismo gracias a sus propiedades laxantes y diuréticas natural que desintoxican el organismo.
• Son fuente rica en vitaminas y minerales nutrientes esenciales en el buen funcionamiento del organismo y optimizar la visión.
• Debido a su alto contenido en abundante agua, se considera un alimento libre de grasa por lo que es una aliada en la pérdida de peso, manteniendo la saciedad.
• Contribuye a crear células nuevas por su alto contenido en ácido fólico.
• Su contenido en vitamina A apacigua el envejecimiento celular, permitiendo el desarrollo óseo y los tejidos.
Las flores del zapallo son recolectadas apenas florecen, las mismas pueden ser rellenadas con lo que desees o solas para luego pasarlas por una mezcla elaborada con soda y harina de trigo para luego sumergirlas en aceite bien caliente.
¿Y tú ya incluiste el zapallo en tu alimentación?
La cascara del zapallo
La cascara del zapallo nos ofrece un alto contenido en fibras, proteínas y potasio e incluso mayor que a su propia pulpa. Es potencialmente rica en vitamina C y carotinoides los cuales previenen afecciones cardiovasculares, visuales y de la piel. Las cascaras después de hervida pueden ser aprovechada en ensaladas frescas o frías, aderezar el arroz o simplemente servirla como un canapé o base para antipastos, cremas para untar, en fin para el uso que se considere conveniente.
El consumo frecuente de zapallo tiene la particularidad de broncear la piel desde adentro contribuyendo a mejorar su apariencia, haciéndola lucir suave, bella, lozana, fresca, más joven, elástica y saludable por sus propiedades antioxidantes en alianza con el betacaroteno está verdura se convierte en una aliada personal en el cuidado de la piel.
Se recomienda su uso en forma de cataplasma para aliviar picaduras de insectos e incluso quemaduras. Y como si esto no fuera suficiente sus cascara contiene una secreción que puede ser utilizada como cicatrizante.
El zapallo es una verdura multifacético ideal en estos tiempos de cuarentena en donde debemos reinventarnos y ser creativos en la cocina. El zapallo te ofrece un abanico de opciones inagotables y aprovechables para todos los días de la semana entre las que encontramos: puré de zapallo, compotas de zapallo, crema y sopa de zapallo, pastel de zapallo, tortilla de zapallo, pasta rellena de zapallo, quesillo y flan de zapallo, ñoquis de zapallos, zapallo relleno, milanesa de zapallo, buñuelo de zapallo, zapallo en almíbar, tarta de zapallo, zapallo al horno, zapallo hervido, torta de zapallo, merengadas de zapallos, panquecas de zapallos, arepas de zapallo, mousse de zapallo, he infinidades de recetas que puedes crear utilizando como base el zapallo, calabaza o auyama.



Cada día conocemos alimentos con propiedades nutricionales y saludables, con una cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y fibras naturales que al ser consumida nuestro cuerpo lo recibe, aprovecha y lo distribuye de manera proporcionada e igualitaria sus maravillosos beneficios. Como también podemos encontrarnos con otros alimentos que reconocemos, consumimos pero a la vez desconocemos en su totalidad sus propiedades nutricionales, beneficios y ricos aportes para el buen funcionamiento del organismo.
Comparto con ustedes unas ricas y deliciosas arepitas de calabaza, zapallo o auyama
Ingredientes
1½ taza de zapallo
2 cucharadas de harina de maíz para compactar.
1 pizca de sal.
Azúcar al gusto (opcional).
Canela (opcional).
Mantequilla (opcional).
Queso de su preferencia.

Preparación:
En un bowl mezclar el zapallo con la harina de maíz, sal, canela, azúcar al gusto.
Se elaboran las bolitas para luego darle la forma de arepitas para ser colocadas en un sartén bien caliente, cocinar 5 minutos por cada lado hasta que estén doraditas. Se sirven calienticas acompañadas con queso, mantequilla o simplemente solas. Buen provecho.

Si te gusto y consideras de utilidad esta información te invito a compartirla, de igual manera a intercambiar recetas y opciones saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: